Estrategia de Marca

Seis acciones para posicionar tus servicios online

10 Jun 2022

Con frecuencia noto que uno de los mayores errores a la hora de crear una estrategia de marca en entornos digitales es el de olvidar identificar el punto de partida, es decir, el momento exacto en el que el la marca se encuentra, previo a dar el gran paso, dándole play a una estrategia más ambiciosa en términos de facturación, y por ende, en términos de inversión (tiempo, energía y dinero).


Normalmente observo a profesionales de talla, con una amplia trayectoria y experiencia en modalidad offline equivocarse en este paso, creyendo que ese mismo posicionamiento se traduce a entornos digitales pero, la realidad es que si no se proyecta una estrategia de marca diferencial en mercados digitales que complemente y eleve la trayectoria con la que se cuenta, la audiencia no lo percibe, lo que genera que el punto de partida, en ese caso, sea un posicionamiento bajo.



Contemplando lo anterior, el paso previo a la creación de una estrategia en términos de conexión, posicionamiento y/o ventas radica en la capacidad de asumir el punto de partida de la marca en cuestión, lo que facilita el registro de objetivos realistas con una proyección estratégica basada en el caso concreto, la economía de partida y los recursos personales de quien lidera el negocio.



Cabe destacar que, una marca posicionada vende, y allí radica la importancia de este artículo de la mano con las acciones concretas que te propondré a continuación tomando en cuenta que las estrategias y/o acciones elegidas van a diferir de acuerdo a tu situación actual y/o punto de partida en concreto.




Posicionamiento bajo


1- Tipo alianza-Colaboración



  1. Ofrecé tus servicios a un profesional más posicionado que vos en tu mismo sector, o bien, identificá un profesional perteneciente a un sector complementario al tuyo.

Beneficios: transferencia de posicionamiento, percepción positiva por parte del mercado objetivo, referencia y confianza (lo que se traduce en credibilidad).



Algunas ideas y/o acciones sugeridas:


  • Identificar comunidades referentes en tu nicho de mercado y ofrecerles una capacitación específica alineada a sus necesidades.

  • Identificar profesionales posicionados y expertos en temáticas complementarias a las tuyas y ofrecerles un aporte valioso para sus propuestas.

  • Elegir de forma consciente y estratégica los espacios, personas y entidades con las que te relacionas.


  1. Tipo gratuito

Ofrece un servicio gratuito muy concreto a alguien que sea como tu cliente ideal con la opción de pasar a pago una vez validada la mejora con vos.


Es importante que establezcas un parámetro de medición para con esta acción, lo que significa que se debe poder validar. La falla en la mayoría de los casos en los que se ofrecen servicios de manera gratuita es que no están continuados por un plan de acción y todo aquello no genera más que la pérdida de recursos.




Posicionamiento medio


Tipo recomendación: clientes de tus ya clientes y/o amigos de tus clientes



  1. Pagar un incentivo (a tu ya cliente) por cada persona que llegue a través de su recomendación de la mano con una propuesta de valor concreta, lo que podría traducirse a una estrategia de marketing de afiliados.

  1. Crear espacios en los que los protagonistas y encargados de regalar los tickets exclusivos y otorgar invitaciones sean tus clientes (normalmente, tus clientes se relacionan con personas que tienen intereses similares, lo que las convierte en potenciales clientes para vos).


Beneficios: captación de nuevos clientes, generación de confianza, fidelización (podes compensar a tus mejores clientes con beneficios extras).




Posicionamiento alto:


Tipo gancho




  1. Acciones como valoración gratis, lead magnet, taller gratis y clases de prueba podemos aplicar en esta etapa, cuando la audiencia, a causa de tu nivel de posicionamiento, está atenta a tus movimientos.

Si bien estas acciones también son válidas cuando existe posicionamiento bajo, el impacto es mucho mayor si las aplicamos cuando la marca cuenta con audiencias sólidas en entornos digitales.



Beneficios: validación de productos y/o servicios digitales, fidelización, sentido de pertenencia y venta directa.



  1. Lista prioritaria

En términos de estrategia, promociona la lista de espera, no el servicio.

Cuando el posicionamiento es alto, la gente espera por vos y, a veces, tener el servicio disponible todo el tiempo no es recomendable.




Para cerrar este artículo te recuerdo que, si tu desafío es elevar un negocio digital y la percepción del valor de tus servicios en entornos digitales, el objetivo debe ser construir audiencias y potenciar tu posicionamiento en el mercado a fin de que tus potenciales clientes te perciban como la mejor opción.




El contenido del Blog fue creado por Mariana Pacheco Dáquila en representación de la Marca Marianpd. Si tomas el contenido, no olvides señalar la fuente -www.marianpd.com-.

Los derechos están reservados.