Estrategia de Marca
Claves para crear una estrategia de comunicación integral, cercana y escalable
15 Jul 2022
Las redes sociales y la variedad de canales digitales a través de los cuales podemos llegar a nuestros clientes generan altos niveles de estrés para quienes intentan seguir el ritmo de las tendencias y de las actualizaciones diarias que las plataformas de moda aplican.
Me encuentro a diario con profesionales y líderes de marcas digitales sumamente valiosas en términos de propuestas e impacto pero, que deciden quedarse en el camino al sentir que la única manera de lograr una conexión real con su audiencia digital es tener presencia en todas las redes sociales, además de sentir el deber de exponer historias que no sienten contar en los canales elegidos.
La respuesta a todo aquello es la ausencia, el bloqueo, el freno.
La consecuencia es la ruptura de un vínculo. El corte de la relación que seguramente la marca viene construyendo con su audiencia.
Cuando decidimos tener una marca, posicionarla y consolidarla en mercados digitales nos comprometemos a crear relaciones y vínculos duraderos con las personas que nos leen pero, todo aquello no implica cantidad, sino calidad de información.
Así como cuando conocemos a alguien que nos cae bien, cruzamos nuestros números de teléfono y nos mantenemos en comunicación constante…
Así como cuando viajamos y estamos sin conexión por algunos días no dudamos en avisar a las personas que frecuentamos que estaremos ausentes durante un tiempo…
De esa misma manera se construye una comunidad digital, manteniendo el contacto a través de un contenido auténtico y sincero, incentivando diálogos que aporten valor, reflejando marcas humanas y conscientes con las que podamos interactuar, generando la confianza que nuestra audiencia necesita para poder comprar.
Pensar la comunicación de una marca de esta manera es crear mensajes, historias, anécdotas y relatar tus servicios desde la esencia y desde el propósito que te impulsa a emprender, liderando un negocio auténtico que se consolide como tu proyecto de vida.
A continuación te compartiré las condiciones que una estrategia de comunicación debe contemplar si queremos que sea integral, cercana y escalable.
INTEGRAL: para que una estrategia sea integral debemos considerar más de un canal de comunicación. Aquí te sugiero identificar cuál será tu canal de base, es decir, el protagonista en tu estrategia de comunicación.
A modo de ejemplo, podes contemplar una Sitio Web como canal principal, lo que significa que la comunicación que se podría presentarse en canales alternativos como un blog, un podcast, tus redes sociales u otros que puedas seleccionar, llevarán el tráfico a tu Página Web (denominada en este caso, tu canal central).
La principal ventaja de considerar una estrategia de comunicación integral es que tu negocio y el contacto con tus potenciales clientes no dependerá de un solo recurso, además, podrás construir distintas audiencias lo que eleva la capacidad de generar conexiones reales con tu audiencia, a partir de una marca o negocio digital.
CERCANA: la comunicación genera confianza cuando se percibe cercana y auténtica, esto significa que quien escriba para tu marca (seas vos o una persona de tu equipo) debe tener claridad respecto a los valores diferenciales que la respaldan, como así también, sobre el tono y la personalidad a la hora conversar.
Identificar tu diferencial te ayudará a crear un relato de marca representativo y sostenible en el tiempo, lo cual, influirá significativamente en términos de posicionamiento y conexión con tu audiencia.
Debes saber que si logras conectar con tu audiencia las ventas se convierten en consecuencia de todo aquello, considerando que, tus clientes son seres emocionales y no conectan con productos, servicios y características funcionales sino, con las historias que se suceden detrás de ellos…
Es en ese momento en el que crear un relato de marca diferencial y propio se hace indispensable.
ESCALABLE: cuando consideramos la creación de una estrategia escalable hablamos de modelo de negocio, procesos establecidos y posiblemente, automatizaciones que respalden parte de los procesos comunicativos con tu audiencia, con tus clientes y con tu equipo.
Comunicar desde la esencia y con estrategia es posible. Este paso es el que te permitirá diversificar tu estrategia de comunicación contando con varios canales digitales en donde puedas aportar valor y construir audiencias.
Tener una estrategia respaldando la comunicación significa que, no solo contas con un relato de marca auténtico y basado en tus valores diferenciales, sino que existe un hilo conductor que relaciona los contenidos que se comparten en los canales elegidos.
Si Comunicar tu Diferencial de marca desde la esencia y con estrategia te hace sentido, quedate cerca. En los próximos días habilitaré las inscripciones para un Encuentro Online y Sin Costo al que llamo “Cafecito Virtual” en donde profundizaré sobre el tema.
…
El contenido del Blog fue creado por Mariana Pacheco Dáquila en representación de la Marca Marianpd. Si tomas el contenido, no olvides señalar la fuente -www.marianpd.com-.
Los derechos están reservados.